CQACCH
Registro No. I40F57L1 en el Departamento Estatal de Profesiones de la Secretaría Educación y Deporte de Chihuahua


1982

COLEGIO DE QUÍMICOS ÁREA CLÍNICA DE CHIHUAHUA, A.C.

Se nombró a la primera mesa directiva que habría de dirigir al colegio durante 1982, la cual quedó integrada de la siguiente forma:

Presidente
Dr. Rodolfo Pérez Reyes (+)
Vicepresidente
QBP Manuel Portillo Feraud (+)
Secretaria
QBP Blanca E. Mendoza De los Ríos
Tesorero
QBP Sergio C. Vargas Chávez (+)
Primer vocal
QFB Hugo Ramírez Vargas
Segundo vocal
QBP Samuel Bencomo Lasso (+)
Tercer vocal
QBP Minerva Arroyo Olivas
El viernes 12 de noviembre de 1982 se realizó la primera sesión del colegio en el auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas de la UACH, citando a los socios para tratar lo relacionado al festejo del día del químico y la toma de posesión oficial de la mesa directiva. El QBP Manuel Portillo Feraud presentó la conferencia: “Vías urinarias y laboratorio”.
El 23 de noviembre de 1982 se firma el acta constitutiva del Colegio de Químicos Área Clínica de Chihuahua, A.C., ante el notario público No 3 de la Cd. de Chihuahua Lic. Alberto Rico Sáenz, con lo cual el Colegio queda debidamente registrado en la Secretaría de Relaciones Exteriores. El acta constitutiva quedó registrada en la Escritura No 1227 del Volumen 65, con la misma fecha. Los químicos que firmaron el acta constitutiva del colegio se les considera socios fundadores del mismo, aunque se realizaron algunas omisiones como fueron los casos del QBP Pedro A. Bravo González y el QBP Armando Varela Ramírez.  El mismo día 23 de noviembre se registró al Colegio en el Registro Federal de Contribuyentes, con la cédula CQA-821123 UM5. El 30 de noviembre de 1982 se registró al Colegio ante la Oficina Estatal de Profesiones.

La mesa directiva del colegio quedó formalmente establecida el 3 de diciembre de 1982, cuando se tomó la protesta de ley por el Dr. José Lozoya Dávila representante del Gobierno del Estado de Chihuahua, durante la sesión-cena del mes de diciembre, la cual se celebró para tal efecto y para conmemorar el Día Panamericano del Químico, en el salón Tabalaopa del Hotel Excelaris Hyatt de la Cd. de Chihuahua.  Aparte de las autoridades civiles y militares invitadas al acto, los invitados de honor fueron: QBP Bulmaro Valdez Anaya, de Torreón Coah.; QBP Oscar De la Rosa Pereira, de Delicias Chih., y QBP Antonio Díaz Pardo, de Jiménez Chih.

El trabajo de la Primer Mesa Directiva del Colegio de Químicos Área Clínica de Chihuahua estabilizó y permitió el acercamiento de Químicos comprometidos con el crecimiento del colegio y con la superación y actualización de los profesionales de la química clínica y de la salud en general, sin olvidar el papel importante de los estudiantes como los profesionistas y socios futuros del colegio.

El 10 de diciembre de 1982 se llevó a cabo la primera sesión del colegio después de la toma de posesión de la mesa directiva, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas, en la cual se presentó la plática “Examen de la tiroides” por el Dr. Roberto Guaderrama.


1983

COLEGIO DE QUÍMICOS ÁREA CLÍNICA DE CHIHUAHUA, A.C.

En la sesión mensual del mes de noviembre de 1983 se realizó la elección de la nueva mesa directiva, presentándose un total de tres planillas. La asamblea del colegio eligió la planilla número 1, conformada de la siguiente manera:

Presidente
QBP Blanca E. Mendoza De los Ríos
Vicepresidente
QFB Hugo Ramírez Vargas
Secretario
QBP Armando Varela Ramírez
Tesorero
QBP Carmen Graciela Pérez Vargas
Primer vocal
QBP David Delgado González
Segundo Vocal
QFB Leticia Cabello Sáenz
Tercer vocal
QBP Pedro A. Bravo González
Se acordó realizar para el 3 de diciembre la sesión-cena del colegio, para celebrar el día del Químico y hacer el cambio de nueva Mesa Directiva, en el restaurante La Calesa. El Dr. José Lozoya Dávila, como representante del Gobierno de Estado, se encargó de tomar la protesta a la nueva Mesa Directiva del Colegio de Químicos Área Clínica de Chihuahua, A. C.

El día 17 de diciembre se realizó la posada navideña del colegio en casa de la QBP María Isabel Mendoza Domínguez.

En la sesión mensual del 2 de marzo de 1984, la Presidenta del colegio propuso a la asamblea la realización de una Primera Reunión de Química Clínica, la cual fue aprobada.

La Primera Reunión de Química Clínica en Chihuahua se realizó los días 29 y 30 de septiembre de 1984, en el Teatro de Cámara del Complejo Cultural y Artístico de Chihuahua, participando el Dr. Rodolfo Pérez Reyes como Maestro de Ceremonias. Se ofreció a los asistentes un cóctel de bienvenida en la granja de Don Tomás Valles, y una comida de clausura en Los Jardines del Mortero. Las actividades del colegio en esta su Primera Reunión de Química Clínica fueron tan exitosas, que el colegio decidió adoptadas como una de las empresas a repetir en cada Mesa Directiva en adelante.